Café especiado para Navidad

Hoy, en Aromas de café, os traemos una receta típica de Sudamérica. Se trata del café especiado para la navidad. Esta receta, que combina nuestra bebida preferida y varias especias, es propia de las fechas que vivimos actualmente. ¿Te animas a probarla?

foto: actitudfem.com

foto: actitudfem.com

Esta rica y curiosa combinación es una variante del glühwein. Una bebida que se remonta a la Edad Media y que es originaria de países del este y Escandinavia. Está compuesta por vino caliente y diferentes especies. En la actualidad se toma sobre todo en Alemania, Austria y República Checa en las fechas navideñas, ya que con el frío es una bebida que entra a la perfección.

En Latinoamérica han hecho una variación del glühwein, que es la del café especiado de Navidad. A continuación mostraremos dos recetas para preparar esta rica forma de tomar el café de forma diferente en estas fechas.

Receta café especiado (variación 1)

Ingredientes

*2 clavos enteros

*1 rama de canela

*1 cucharada azúcar moreno

* Cáscara de 1 naranja

*1/2 taza brandy

* 30 ml licor de naranja

*2 tazas de café solo

*Cáscara de limón

Preparación

  1. Meter en una cazuela los clavos, el azúcar, la canela y la piel de la naranja y calentar hasta que se disuelva el azúcar.

  2. Según se vaya calentando, ir añadiendo el licor de naranja y el brandy.

  3. Cuando esté caliente, llenar una cucharada de metal y encender aparte (flambear).

  4. Volver a juntarlo todo, el flambeado y lo del cazo. Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos el café caliente.

Desde Aromas de café para esta combinación se recomienda un café arábica de alta calidad. Se requiere un sabor intenso y con mucho cuerpo para esta preparación. En nuestra tienda on line, recomendamos el Café con Canela y Ciruela. Es una variedad 100% arábica tostado y procedente de América del Sur. El sabor a canela combina perfectamente con los ingredientes antes mencionados.

  1. Por último, adornar toda la mezcla con la cáscara del limón, que le dará un toque cítrico.

Esta es una forma sencilla y fácil de preparar esta combinación. Hay diferentes formas y a continuación, les mostramos una que se elabora de forma más rápida.

Receta café especiado (variación 2)

Ingredientes

*2 ramas de canela

*8 granos de pimienta

*8 clavos de especia

*canela en polvo

*10 cucharadas de café molido

*5 tazas de agua fría

* Nata en spray

Esta receta se prepara en la cafetera (tipo italiana). Se echa el agua a la cafetera y las 10 cucharadas de café. Para esta mezcla recomendamos 2 variedades que puedes encontrar en nuestra tienda. El Café de Etiopia Sidamo ´El sueño de África´. Es muy apreciado por los aficionados a esta bebida, ya que tiene un sabor picante y su aroma es fuerte. Ideal para esta receta. La otra variante que queremos resaltar es el Café Kenia ´Kiundi´. Una variedad arábica con un intenso sabor a chocolate y frutas y perfecta combinación entre cuerpo y acidez.

En la jarra de cristal introducir todas las especias (ramas de canela, granos de pimienta, clavos de especia, canela en polvo). Hacer el café. Reposar 10 minutos la cafetera encendida y posteriormente servirlo. En este caso, para finalizarlo y darle un toque dulce, añadir por encima la nata.

Son dos variantes diferentes y con un toque distinto. Ambas son sencillas de preparar y estas fechas son las idóneas para tomar como postre o a media tarde. Al igual que en Latinoamérica hicieron su variación del vino caliente ó glühwein, ahora nosotros también podemos innovar con esta preparación, añadiéndole distintas especies y sorprendiendo a nuestro paladar. Ahora, ¿te animas a probar alguna de estas recetas?

Sobre el autor

Noelia Jimenez