Cafés de África: características y propiedades

Hoy viajamos hasta el continente africano para conocer más de cerca cómo son sus cafés, el aroma, sabor y características de los mismos. Cafés que también puedes encontrar en nuestra tienda on line. ¿Viajas con nosotros?

cafe-de-africa

El café es uno de los muchos tesoros que esconde el continente africano. Su variedad de granos, aromas y sabores es casi tan amplia como este territorio rico en tierras fértiles y en el que el 80% de la mano de obra del país está empleada en la agricultura, siendo el café uno de los principales productos que se cultivan y que suponen un 20% de las exportaciones internacionales y una parte importante del PIB del continente, especialmente en países como Kenia, Uganda, Tanzania o Etiopía, entre otros.

Hoy queremos hacer un recorrido por algunos de estos países y conocer las características y propiedades de los granos de café de estos lugares del continente africano. ¿Viajas con nosotros?

Café de Etiopía

La provincia de Sidamo, al sur de Etiopía es una de las zonas donde más café se produce del continente y, de hecho, es esta zona de Etiopía la que debe la fama a su tan apreciado café. Un café que supone entre el 40 y el 60% de las exportaciones de este país y, a pesar de ello, no es lo que más ingresos los genere, puesto que el precio del café se ha devaluado y no aporta tanto beneficios como debiera para ellos.

Tal y como se puede leer en un artículo publicado en Forum del Café, “actualmente, la producción de café en el país ocupa alrededor de 400.000 hectáreas, situadas básicamente entre los 1.300 y 1.800 metros de altitud”. Los cafés que se producen en Etiopía son de tipo arábica y se consumen en gran parte de África, además de exportarse, principalmente, a Estados Unidos y Asia.

En lo que a  las características del grano de café de Etiopía se refiere cabe mencionar los siguientes aspectos:

- Considerado un grano de calidad

- Contiene 1,3% de cafeína

- Buen cuerpo y acidez alta

- Sabor aromático y dulce

En Aromas de Café contamos con dos variedades procedentes de este país: el café Etiopía ‘Wild Grown Kafa Forest’, por un lado y el café Etiopía Sidamo ‘El sueño de África’, por otro. En lo que al primero respecto, cabe señalar que se trata de un tipo de café de sabor picante y rico cuerpo de chocolate. Por su parte, el sueño de áfrica tiene un aroma fuerte, cuerpo redondo y un ligero sabor picante y notas a chocolate.

Café de Tanzania

En este país se cultivan tanto café de tipo arábica, como robusta, siendo las principales variedades de café Nyara, Kents, Bourbon y Blue Mountain. La cosecha se produce de octubre a febrero.  “El cultivo de arábicas se concentra en las regiones norteñas de Arusha y Kilimanjaro y en las sureñas de Mbeya y Ruvuma, mientras que el grueso de los cafetos robustas crecen en la zona de los lagos, con especial incidencia en la región de Kagera”, explican desde el Forum del Café.

Este tipo de cafés son equilibrados en taza y tienen cierta acidez. Un ejemplo de ello es el café Tanzania ‘Kilimanjaro’ que podrás encontrar en Aromas de Café. De acidez media, tiene un sabor dulce, con notas cítricas y florales y una acidez media. Un tipo de café que sorprende gratamente nada más probarlo, incluso a los paladares más exigentes y que se recomienda tomar sólo, aunque también admite una nube de leche, si así lo prefieres. Lo tomes como lo tomes, sabes que te enamorará, como lo hace su país de origen.

Café de Kenia

Este es uno de los países del mundo más veteranos en lo que a la producción de café mundial se refiere, además de ser el segundo productor del país en granos de arábica, después de Etiopía. La calidad de los granos de café de este país los han metido en la lista de los mejores cafés gourmet del mundo.

Las características de este tipo de granos de café son las siguientes:

- buen cuerpo

- delicado aroma

- elevada acidez.

Inglaterra y Estados Unidos son dos países en los que se consumen gran cantidad de este tipo de granos de café, pero en Aromas de Café también hemos querido que nuestros clientes puedan disfrutar de estos cafés y ponemos a vuestra disposición el café Kenia Kiundi, que está considerado como uno de los mejores del mundo. El mismo tiene un intenso sabor a chocolate y frutas. Además, tiene un agradable aroma a cereza y una perfecta combinación entre cuerpo y acidez.

Por otro lado, en Aromas de Café también podrás probar el café Kenia Perlas de África de sabor achocolatado y un ligero toque picante. El secreto del éxito de su café reside en su tostado.

Sobre el autor

Noelia Jimenez