Posos de café, dales una segunda oportunidad

Ricos en antioxidantes y nutrientes, los posos de café no volverán a terminar en el cubo de la basura cuando descubras todos los usos que les puedes dar. Así que olvídate de tirárlos directamente después de disfrutar de un buen café y dales una segunda oportunidad. ¡Te sorprenderán los resultados!

Posos de café, dales una segunda oportunidad (1)

 

¿Sabías qué, cada año, se generan 20 millones de toneladas de posos de café en todo el mundo? Así lo aseguran en un estudio realizado por la Universidad de Navarra y que recoge la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. Teniendo en cuenta tal volumen de material orgánico, no es de extrañar que se hayan estudiado las diferentes propiedades de estos restos que dejamos cuando tomamos una taza de café, así como los usos que se les pueden dar y la verdad es que no son pocos.

Por esta razón, en esta nueva entrada hemos querido recoger algunos de esos usos que se les pueden dar a los posos de café, de manera que podamos reutilizar este material que, por cierto, es rico en antioxidantes y nutrientes. Si eres partidario del reciclaje y estás preocupado por el medio ambiente, este artículo te interesará mucho. Además, estos trucos te ayudarán a ahorrar dinero. ¿Qué más se puede pedir?

Usos domésticos de los posos de café

  • Desatascador: ¿se te ha atascado una cañería o desagüe? Si este no es muy importante, los posos de café actúan como abrasivos contra la grasa y, además de desatascar, también te ayudarán a limpiar estos espacios.
  • Eliminar los malos olores: el olor del café es más fuerte que otros olores, por esta razón sus posos nos ayudarán a terminar con los malos olores, por ejemplo, de la cocina (basta con poner un platito con posos de café y dejarlos actuar) o en el coche, a modo de ambientador (pon los posos de café en una media y cuélgala del retrovisor, como harías con los ambientadores tradicionales) o para quitarte el olor de ajo o cebolla de las manos, lo mejor que puedes hacer es limpiártelas con posos de café.
  • Contra los insectos: en lugar de utilizar productos químicos que puedan dañar nuestra salud, prueba a poner un plato con posos de café en la cocina o en el lugar donde entren los insectos a tu casa y verás cómo los repele. Algunos expertos hablan también de que estos posos de café sirven para repeler las pulgas en los perros, para lo cual se recomienda bañar a nuestra mascota en posos de café.
  • Fertilizantes caseros: tanto si tienes jardín, como macetas en el balcón, los posos de café son un excelente fertilizante casero ya que poseen grandes propiedades nutritivas para hacer crecer fuertes a nuestras plantas.
  • Cortar el sangrado de heridas:  si no es muy profunda, se pueden echar directamente los posos de café sobre la herida, esperar dos minutos y esta dejará de sangrar.
  • Aromatizar postres: hay personas que, además del café líquido, también utilizan los posos de café en sus recetas para aromatizar las mismas, especialmente si estamos hablando de galletas o bizcochos.

Usos cosméticos de los posos de café

  • Mejorar el aspecto de la piel: gracias a sus nutrientes y a sus propiedades antioxidantes, los posos de café son un excelente aliado para cuidar nuestra piel y mejorar su aspecto. Para ello, algunas personas mezclan la crema limpiadora con los posos de café, de manera que estos actúen como exfoliante natural. Pero si lo que quieres es relajarte e hidratar tu piel, también puedes mezclar un aceite natural de almendras con los posos de café y aplicarlos sobre la piel suavemente. Diversos centros de estética ya utilizan estos métodos para conseguir excelentes resultados.
  • Para que el pelo crezca más rápido: si tu problema es que consideras que tu pelo no crece todo lo rápido que a ti te gustaría, se recomienda mezclar los posos de café de una taza en dos vasos de agua caliente, esperar 15 minutos y verter el líquido en un atomizador. Después aplicarlo sobre el cabello, concretamente, sobre las raíces para que el café fortalezca el cuero cabelludo y conseguir tu objetivo. Eso sí, si tienes el pelo claro y no quieres que se oscurezca, mejor no utilizar este remedio casero.
  • Cuidado de los pies: si quieres suavizarlos y eliminar las pieles muertas, añade unos posos de café a una palangana con agua caliente, introduce los pies durante 15 minutos. Repite este ejercicio durante varios días y notarás los resultados.

Estos son solo algunos usos que se les pueden dar a los posos del café, pero estamos seguros de que tú conoces muchos más. ¿Nos los cuentas? Y si te han gustado estos y los quieres llevar a cabo, cuéntanos el resultado una vez lo hayas hecho. ¡Esperamos tus respuestas!

Sobre el autor

Noelia Jimenez