Tipos de tueste de café y su sabor

El proceso del tueste del café es, probablemente, una de las piezas fundamentales para el sabor final del mismo. Desde Aromas de café os mostramos los diferentes tuestes que se realizan y cómo este afecta al sabor final de nuestra bebida favorita

tipos-de-tueste-de-cafe-y-su-sabor

El tueste es la transformación mediante la cual el grano del café pasa de su estado natural (verde) al color marrón que todos conocemos. Los granos verdes se introducen en tostadoras que oscilan entre los 190 y 280 grados, aumentando su tamaño casi hasta el doble y la densidad del mismo. El tiempo del tostado puede variar desde unos minutos hasta media hora. En función de la exposición del grano a las diferentes temperaturas y tiempo, el resultado final puede ser totalmente distinto.

Podemos apreciar varios tuestes de café y en función de los mismos el sabor es totalmente diferente. Según los especialistas, la calidad final del café, junto a la acidez y las propiedades del mismo, el proceso del tueste es la tercera pieza básica para conferir al café un sabor y aroma único.

Tipos de tueste de café

  • Tueste ligero o canela: es un tueste muy ligero donde el grano alcanza un color canela y conserva, en gran parte, su sabor original. En Aromas de Café podemos encontrar diferentes cafés con este tipo de tueste como son el Café Jamaica Blue Mountain o el Café Kenia “Kiundi”.
  • Tueste medio o café vienés: los granos del café se oscurecen algo más, aun así, conserva un alto nivel de cafeína, pero un mayor dulzor que en el caso del tueste ligero, pudiendo apreciarse matices acaramelados. Se utiliza, sobre todo, en las cafeteras que son de filtro.
  • Tueste doble/ continental o francés: es un tueste en el que el café se seca mucho más con un color negro, con un contenido de cafeína muy bajo. Resulta, incluso, complicado distinguir el sabor original de los granos empleados. Muchos de estos cafés pueden tener cierto sabor ahumado o especiado.
  • Tueste italiano: es el tueste utilizado para tostar café gourmet. Los granos son de color muy negro, caramelizado y muy aceitoso. Suelen ser utilizados para cafeteras expresso. Este tipo de tueste suele ser más utilizado en países mediterráneos como España, Italia o Portugal. El Café Espresso ´Don Vito´ es una de las variedades que puedes encontrar en nuestra tienda on line.

Tras explicar algunos tratamientos del tostado, existe el mito o la teoría equivocada de que el torrefacto es otro tueste más, algo que no es así, ya que en el proceso del tueste, a los granos de café se les añade, en algunos casos, hasta un 15% de azúcar. Esto hace que hace que prácticamente desaparezca el sabor original. Este tipo de proceso le confiere al grano de café un color muy brillante, ya que es el azúcar tostado quien le da este tono. El torrefacto es conocido sobre todo en España. En otros países, esta práctica apenas se da.

Estos son los tipos de tueste que podemos encontrar. No hay una mejor que otra. Cada tratamiento es diferente y el sabor que le confiere el tueste a cada café es lo que hace que sea tan distinto uno de otro. En Aromas de café te mostramos los distintos procesos de tostado y la importancia que tiene en el sabor final.

Ahora que ya conoces un poco más los diferentes tratamientos y las características de los mismos… ¿Cuál te animas a probar? Entra en nuestra tienda on line y podrás elegir entre numerosas variedades. ¿Eres más de sabores originales o acaramelados o especiados? ¡Visítanos y escoge el que vaya con tu personalidad y gustos!

Sobre el autor

Noelia Jimenez